Seguridad en la Barbacoa. Consejos de LIDL

Estamos en pleno agosto, mes de buen tiempo, vacaciones y barbacoas en el jardín. LIDL ha preparado un especial barbacoas que incluye diversas medidas de seguridad a tener siempre en cuenta.

Un tibio atardecer de verano con una agradable parrillada en el jardín, el delicioso aroma de las chuletas y las salchichas al fuego, de las costillas y los muslos de pollo... Esto es lo que algunos llaman vida. Pero también aquí acechan ciertos peligros; se debe ser precavido.

Cada vez hay más gente que disfruta los meses de verano haciendo barbacoas en el exterior. Sin embargo, si se actúa con imprudencia, descuido e impaciencia, una deliciosa velada puede acabar en urgencias.

Las guarniciones están servidas, la cerveza ya está fría y sólo falta que las brasas estén a punto. En situaciones como ésta no son raras las ocasiones en las que, de forma completamente irreflexiva, se echa mano de gasolina o alcohol para acelerar el proceso. Esto puede provocar que de repente se desprendan llamas que causen graves quemaduras. Por ello, le recomendamos que tenga paciencia y que espere a que el carbón haya alcanzado la temperatura necesaria.

Estos son nuestros consejos para una barbacoa sin riesgos:

- Nunca deje la parrillada desatendida.
- Coloque la parrilla en un lugar estable. Debe colocarse sobre una superficie plana y no se debe de cambiar de posición mientras esté encendida.
- Si utiliza una parrilla de gas, acuérdese de cerrar no sólo la válvula sino también la bombona.
- Coloque la parrilla lejos de objetos que se puedan inflamar fácilmente, como muebles de jardín, y vigile que los niños no se acerquen al fuego.
- Coloque la parrilla de tal forma que usted no quede en la dirección del viento, pues las chispas podrían causarle lesiones en los ojos.
- No utilice combustibles líquidos; es preferible utilizar pastillas o gel de encendido.
- Utilice utensilios de mango largo específicos para barbacoa; así reducirá el peligro de sufrir quemaduras.
- Utilice guantes para tocar los objetos calientes.
- Cuando haya terminado, acuérdese de apagar con agua la brasa que quede, y deje que enfríe en la propia barbacoa.

No tendría que pasar..., pero aún así le damos unos cuantos consejos por si algo saliese mal:

¿Qué hacer si algo empieza a arder?
En principio, siempre que se hace una barbacoa al aire libre debería tenerse cerca un cubo de agua o un extintor. Como medida adicional, se recomienda también tener una manta de lana cerca. Esta servirá para apagar el fuego en caso de que prenda en la ropa de alguien. Asegúrese de que la manta no es de fibra sintética, ya que ésta se puede fundir o arder.

En caso de que una persona haya sufrido quemaduras serias, utilice agua y una manta de lana para apagar el fuego (en estos casos el extintor sólo se debe utilizar como último recurso). Llame inmediatamente a los servicios de emergencia. Retire con mucho cuidado la ropa quemada que no se haya pegado a la piel.

Durante los siguientes 20 minutos se deben lavar las quemaduras con agua corriente que no esté demasiado fría (preferentemente bajo la ducha). Utilizar agua corriente es mucho más efectivo que sumergir en agua la parte del cuerpo que haya sufrido las quemaduras; sin embargo, si no se dispone de agua corriente, es la mejor solución mientras no llega el personal sanitario. Exceptuando el agua, no aplique ningún otro producto sobre las heridas; podría dificultar el posterior tratamiento médico.

0 comentarios:


Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger