Definiendo clima y microclimas del jardín

Antes de empezar con la planificación y diseño del jardín voy a tratar de definir el clima general de la zona, así como los distintos microclimas existentes en el jardín. Para ello, tengo que conseguir datos de factores como temperatura, lluvia, humedad del aire, luz, viento...

Nuestra casa se ubica a 320 m. de altitud, en un alto situado a 50 metros sobre el río (270 m.). Es un lugar expuesto al viento, pero el jardín está protegido por unas tapias que lo rodean.

A priori, yo diría que las temperaturas oscilan mucho a lo largo del año (bajas en invierno, con heladas frecuentes, y altas en verano), las precipitaciones son relativamente escasas, la humedad es baja, cuenta con muchas horas de sol (aunque parte del jardín está a la sombra) y no se ve afectado por el viento. Voy a tratar de encontrar datos que corroboren esta primera impresión.

Bien, el primer dato que he encontrado es un mapa pluviométrico de la provincia según el cual las precipitaciones en nuestra localidad son inferiores a los 400 mm anuales, pero el dato es insuficiente.

Acudo ahora a una enciclopedia, que dice que su clima está caracterizado por la extremosidad de las temperaturas, la escasez de las precipitaciones (400-450 mm de media anual, en unos 50 días), la aridez (unos 800 mm de evapotranspiración potencial al año) y la frecuencia e intensidad con que sopla el viento. Esta descripción coincide con mi primera impresión general. Intentaré concretar estos datos en otra entrada.

0 comentarios:


Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger